Si has llegado hasta este artículo, seguramente te estás preguntando si es lo mismo el alcohol etílico (etanol) que el alcohol isopropílico (o isopropanol) y cual de ellos sería mejor para la limpieza y desinfección en el hogar.
¡Tenemos una buena noticia! Has llegado al sitio adecuado. Te daremos las claves para que puedas diferenciarlos y puedas escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
Diferencias de las propiedades físicas
Las propiedades físicas de la materia son aquellas características que se pueden medir. Empezaremos mostrando las diferencias de las propiedades físicas de ambos alcoholes:
Propiedades físicas del Alcohol Etílico
- Fórmula: C2H5OH
- Densidad: 789 kg/m³
- Masa molar: 46,07 g/mol
- Punto de ebullición: 78,37 °C
- Punto de fusión: -114,1 °C
- Denominación de la IUPAC: ethanol
Propiedades físicas del Alcohol Isopropílico
- Fórmula: C3H8O
- Densidad: 786 kg/m³
- Masa molar: 60,1 g/mol
- Punto de ebullición: 82,5 °C
- Punto de fusión: -89 °C
- Denominación de la IUPAC: isopropyl alcohol
Pero entonces, ¿Hay diferencia entre alcohol etílico y alcohol isopropílico?
Ya hemos visto las diferencias de las propiedades físicas, veamos ahora otras características claves que definen las diferencias entre ambos:

Pureza
El alcohol etílico o etanol cuenta con una pureza del 96%. Esto significa que en estado natural posee el 4% de agua.
Por su parte el alcohol isopropílico o isopropanol 99’9% es anhidro lo que quiere decir que no contiene agua.
Fabricación
Por un lado, el alcohol etílico se produce de manera natural a través de la fermentación vegetal o por la hidratación del etileno.
Por otro lado, el alcohol isopropílico se trata de un compuesto químico el cual se produce mediante un conjunto de composiciones químicas.
Usos
El alcohol de farmacia, o alcohol medicinal como también es conocido el alcohol etílico se utiliza principalmente como desinfectante en el ámbito hospitalario y farmacéutico, en productos de belleza o cosméticos como conservador, y también como ingrediente de muchos artículos de limpieza por su poder desinfectante.
El alcohol isopropílico igualmente tiene un alto poder desinfectante y es muy inflamable. En este post ya vimos cuándo utilizar alcohol isopropílico 70% o alcohol isopropílico 99%. Al no contener agua, es muy utilizado para la limpieza y desengrase de circuitos electrónicos. También es ampliamente usado en la industria farmacéutica y automotriz así como ingrediente de productos de limpieza. Puedes ver una información más detallada de los usos sel alcohol isopropílico en esta entrada.
Recuerda…
Cada tipo de alcohol tiene unas propiedades y usos diferentes que conviene conocer a la hora de aplicar uno u otro. Ambos alcoholes son potentes desinfectantes aunque si pretendes usarlo en la limpieza de circuitos electrónicos, es mas aconsejable el alcohol isopropílico 99% al ser más puro y no contener agua. Te mostramos a continuación una selección de los productos de alcohol isopropílico más vendidos, aunque en nuestra tienda tienes un amplio catálogo de productos de limpieza.